sábado, 2 de enero de 2010

Las mayores mentiras del 2009

Las ponderaciones siempre son muy subjetivas. La presente lista es una elección casi aleatoria de quien escribe, aunque basada en las distorsiones mas escuchadas en los medios y mas repetidas en la calle. Es decir, grandes mentiras que para mucha gente se convirtieron en realidades.
1.- Otra vez usan la plata de los jubilados: La mentira que nos hacen creer es que nuestros abuelos tienen alguna especie de cuenta corriente en la Anses sobre las que el Estado mete mano. Nunca dijeron nada cuando las AFJPs usaban los aportes de los trabajadores para la timba financiera y para los sueldos de sus ejecutivos. También esconden que nunca antes la Anses tuvo tan buen rendimiento económico y financiero como en esta época. La Anses tiene el deber de cuidar y valorizar los aportes solidarios que se realizan para pagar las jubilaciones. Para cuidar ese dinero hay que invertirlo bien, no sentarse encima. Las mejores inversiones, en función de los futuros jubilados, son aquellas que tengan como consecuencia la creación de mas puestos de trabajo, es decir mas aportantes.
2.- Nos están matando a todos: La mentira, en este caso, es tratar de hacernos creer que los índices de violencia, robo y homicidios son "similares a Colombia" (con esa carga peyorativa y discriminatoria). Repitiendo la noticia de cada crimen o delito innumerables veces logran multiplicar el dolor. La verdad es que los índices nacionales e internacionales, de distintas instituciones ubican a la Argentina entre los países mas seguros de América Latina comparable a algunos países europeos. Pero esta verdad no es creíble ante mentiras repetidas infinitamente.
3.- Ley de medios k o mordaza: Sin leer los contenidos ni preocuparse por sus principales lineamientos, la mentira se extendió como una consigna. Una nueva ley democrática y democratizadora fue demonizada y atacada al punto de hacerla parecer peor que la ley de la dictadura. No hubo para eso ningún análisis con argumentos sólidos, sino solamente palabras huecas que fueron repetidas hasta el hartazgo. La nueva ley propone ampliar mucho más las voces y la participación democrática y sin embargo fue acusada de propiciar la exclusión y la censura, mintiendo alevosamente en cuanto a su contenido. Ahora la cuestionan judicialmente (con argumentos muy débiles que no prosperarán en instancias superiores) quienes jamás fueron a la justicia a denunciar la ley de la dictadura.
4.- Va a faltar carne: Esta mentira apocalíptica en realidad es representativa de otros tantos pronósticos económicos y finacnieros que no se cumplieron en 2009. Como las denuncias de colapso energético o de dólar a diez pesos, el 2009 fue otro año en el que nos asustaron con cataclismos de economía de guerra. La verdad es que no solamente no faltó carne, sino que el promedio de consumo por habitante aumentó.
5.- Gastan plata para el fútbol: Mientras el Estado gastaba cientos de millones en publicidad que beneficiaba a los grandes grupos mediáticos, el fútbol era un deporte popular vehículo indispensable para publicitar los actos de gobierno. Cuando se les terminó ese negocio, empezaron a mentir hipócritamente. El fútbol comenzó a ser indigno para los gastos del Estado. La verdad es que el Gobierno está obligado por la Constitución a publicitar sus actos y para eso debe gastar dinero. Por lo tanto ese dinero lo iba a gastar igual, con la diferencia que ahora el negocio lo hará el Estado en beneficio de todos. Y todos tendrán derecho a ver fútbol más allá de si tienen plata para el cable o no.

Nos parecieron las mentiras mas difundidas, pero se aceptan sugerencias.

3 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Muy buen post. Por suerte siempre se está a tiempo de descubrir blogs como este.
Saludos desde Mar del Plata.

Anónimo dijo...

jaja que gracioso ç, como das vuelta todo...la verdad es que no tenes nada que envidiarle a clarin.
te voy a decir una cosa..este gobierno es nefasto, y me doy cuenta solo. retrocedimos 50 años gracias a tu gobierno...y sabes a lo que me refiero

Anónimo dijo...

No se a que te referis...podes aclarar porque es nefasto este gob?
Europa y USA se estan fundiendo y entrando en default....me queres explicar en que retrocedimos 50 años?