martes, 29 de marzo de 2011

Falso Lanata

Gracias al blog "Los Huevos y las Ideas" recordamos la Carta de despedida que Lanata escribió cuando dejó el Diario Crítica abandonado a su suerte y a la de sus trabajadores y trabajadoras. Decía al finalizar esa carta:
"Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo."
Sin embargo, no duden que pronto Jorge Lanata tendrá su programita en TN. Ya está haciendo méritos. Se supone que un periodista como él debe investigar a fondo. Nada dice ahora de los derechos de los trabajadores gráficos que demoraron la salida del diario. Nada dice de que hace 8 años están en conflicto. Nada dice que Clarín se imprimió y se distribuyó igual, aunque con demoras. Lanata reprodujo todas las mentiras del grupo Clarín, como el disparate de que se trataba de algo impulsado por el Gobierno y por Moyano. Lanata incluso llegó a reclamar que la policía reprima a esas familias que pasaban la noche en la puerta de la empresa reclamando por sus derechos. Y dijo que la policía no actuaba porque se dejaba "forrear". Con la mas amplia libertad, casi por cadena privada nacional, se dicen víctimas de censura. ¿Alguien les puede creer?



jueves, 17 de marzo de 2011

Una verdad para Agustín

A través de este blog nos enteramos de la verdadera historia de "Un milagro para Agustín". Aníbal Fernández, en su blog, pide lo siguiente: "La Doctora Josefa Rodriguez, Directora Ejecutiva del Hospital Garrahan, explica con absoluta claridad la situación de los hermanos Bustos Fierro. Les recomiendo presten atención a la posición oficial sobre el caso."

lunes, 14 de marzo de 2011

Arnaldo Pérez Manija Llosa

Siguiendo con la polémica, Vargas Llosa escribe una editorial en el diario El País (del grupo español Prisa), reproducido aquí por La Nación.
Se trata de un compendio de lugares comunes, ya desde el título ("Piqueteros intelectuales"):
"censura", "Obedientes, populistas", "el peronismo ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural", "país del primer mundo", "nacionalismo esencialista un tanto primitivo y de vuelo rasero", "una izquierda como en Chile, Brasil, Uruguay, ha sido capaz de renovarse", "Una nueva Cuba", "represión creciente del gobierno chavista", "piqueteros kirchneristas", "confrontación entre civilización y barbarie", "pedir que me censuraran", son algunas de las zonceras que, con prosa panfletaria tan alejada de la literatura, escribe el Premio Nóbel.
Con altura y vuelo, le contesta Horacio González, quién tal vez el único error que haya cometido sea haber firmado como Director de la Biblioteca Nacional aquél pedido a los organizadores de la Feria del Libro. Esta respuesta la firma como ensayista:
"Nunca nadie quiso impedir sus conferencias; ahora le pedimos que las dé si es posible con los temas de este debate, que se informe adecuadamente sobre las ideas que trata de embestir, y una vez cumplido, que trate de exponer caballerescamente sus ideas, como en otros tiempos supo hacerlo. La ciudad que todos deseamos ver sin el mundo viscoso de las órdenes y oscuros poderes que usted caracterizó y criticó muy bien en sus primeros escritos, lo espera para un digno debate. No se hurte de él con esas fáciles prisas por el agravio inútil."

jueves, 10 de marzo de 2011

Las dudas de Clarín


Otro ejemplo de "periodismo independiente" del diario Clarín. Como se ve en la imagen, no soportan dar buenas noticias. Fueron unánimes las repercusiones favorables del nuevo sistema de tramitación e impresión de los pasaportes. Lo que antes duraba horas y para lo que había que soportar tremendas filas, ahora se hace en minutos, por el Estado, sin empresas intermediarias y al mismo costo. Y además con validez por diez años a diferencia de los 5 de antes. Y si no tenés el nuevo DNI, te lo hacen en el mismo momento y en el mismo lugar.
Pero claro, como Clarín no pudo encontrarle ninguna contra, fue a hablar con algún empleado que, como es lógico en el primer día, le plenteó "algunas dudas". Listo, ya tenían el título pesimista.
Por suerte ni sus propios lectores entran en el juego. Con el mismo ánimo insidioso hicieron una encuesta. Ya nada les sale como esperan:

martes, 8 de marzo de 2011

Macri, el republicano

Parece que Mauricio Macri extraña los tiempos en que sus amigos gobernaban sin necesidad de elecciones. Los tiempos en que los Martínez de Hoz gobernaban para sus amigos. No tuvo ningún empacho en declarar:
"no hay que preocuparse por cuándo se vota ni quién es el candidato. Eso no le cambia la vida a la gente"
¿Ah no? ¿Para qué se vota Mauri, entonces? ¿Será solamente para garantizar los negocios de tus amigos?


lunes, 7 de marzo de 2011

La intelectual Gabriela MiKetti

El Diario Digital RD (República Dominicana) titula: "Presidente ofrece cena a intelectuales de América Latina". Entre los intelectuales figuran por ejemplo ¡¡Felipe Solá!! y ¡¡Gabriela MiKetti!!.
Viendo el siguiente video no podemos menos que coincidir con quién escribió esa nota. Mmmmm