miércoles, 30 de diciembre de 2009

Seguridad jurídica PRO

El ex embajador en EE.UU, Diego Guelar, que ahora oficia como Secretario de Relaciones Exteriores del PRO, acaba de proponer una amnistía para los asesinos, torturadores, desaparecedores y apropiadores de niños.
Conservando un poco las formas dice que tendría que dictarse dicha amnistía una vez que terminen los juicios en curso.
Quién propone esto no es un dirigente marginal de algún mínimo partido opositor. Se trata de un máximo dirigente de la fuerza que gobierna uno de los principales distritos del país. Y es una de las fuerzas políticas que se llena la boca hablando de seguridad jurídica, de defensa de las instituciones republicanas y de independencia de la justicia.
Pero además Diego Guelar habla de "perdonar sin anular la memoria". ¿Se puede perdonar a quienes cobardemente no reconocerieron sus crímenes? ¿Se puede perdonar a quienes los reconocen y los reivindican, sin arrepentirse? Y aún si las víctimas individualmente perdonaran, el Estado tiene la obligación de bregar por el interés común y no puede propiciar la impunidad.
Ciertos partidos políticos debieran madurar y no tener dobles estándares discursivos declamando conductas republicanas a unos y propiciando impunidad a otros.

No hay comentarios: