jueves, 31 de diciembre de 2009

A horas del apocalipsis

Gurúes financieros nos asustaron con el dólar a diez pesos y el default, gurúes agropecuarios nos asustaron con la escasez cárnica, gurués carriotistas nos asustaron con bandas armadas piqueteras, gurúes mediáticos nos asustaron con la llegada de la dictadura expresiva, gurúes policíacos nos asustaron con el homicidio del ochenta por ciento de la población...
Todo, antes de finalizar el 2009. Quedan pocas horas. Tengo miedo que pase todo junto. Igualmente, si no pasa, parece que el planeta se acaba en 2012, así que desde aquí les decimos: disfruten el 2010!!! Feliz año y mejor década!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Seguridad jurídica PRO

El ex embajador en EE.UU, Diego Guelar, que ahora oficia como Secretario de Relaciones Exteriores del PRO, acaba de proponer una amnistía para los asesinos, torturadores, desaparecedores y apropiadores de niños.
Conservando un poco las formas dice que tendría que dictarse dicha amnistía una vez que terminen los juicios en curso.
Quién propone esto no es un dirigente marginal de algún mínimo partido opositor. Se trata de un máximo dirigente de la fuerza que gobierna uno de los principales distritos del país. Y es una de las fuerzas políticas que se llena la boca hablando de seguridad jurídica, de defensa de las instituciones republicanas y de independencia de la justicia.
Pero además Diego Guelar habla de "perdonar sin anular la memoria". ¿Se puede perdonar a quienes cobardemente no reconocerieron sus crímenes? ¿Se puede perdonar a quienes los reconocen y los reivindican, sin arrepentirse? Y aún si las víctimas individualmente perdonaran, el Estado tiene la obligación de bregar por el interés común y no puede propiciar la impunidad.
Ciertos partidos políticos debieran madurar y no tener dobles estándares discursivos declamando conductas republicanas a unos y propiciando impunidad a otros.

Anuncie en La Nación

¿Alguien me puede explicar por qué el diario La Nación coloca esta foto en el espacio destinado a futuras publicidades? A veces se visualiza con esa calidad horrible y a veces sale con mucha mejor calidad.
Pero lo peor es que en algunas oportunidades, debajo del cartelito "Anuncie aquí" ponen la foto de la Presidenta. En ese caso nunca la vi con buena calidad, siempre la pusieron toda pixelada, no vaya a ser que la muestren linda.

El Estado no controla!

Me llamó profundamente la atención este resultado de la encuesta diaria de Clarín.
¿Seremos siempre tan contradictorios? ¿Será una cuestión "natural" del ser humano? ¿Seremos sólo los argentinos?
Nos la pasamos pidiendo controles del Estado, para Cromañón, para la corrupción, para los sindicatos, para los empresarios, pero cuando se toma la resolución de controlar los gastos con tarjetas de crédito superiores a tres mil pesos comienzan las quejas.
Parece que estuviese bien pedir controles, pero que no sean ni a mí ni a mi sector. Para casi el ochenta por ciento de los lectores que participaron de esa encuesta, quienes gastan arriba de tres mil pesos con su tarjeta no debieran ser controlados por la Afip. ¿De qué tienen miedo?

martes, 29 de diciembre de 2009

Inundados de soja

¿Que dirán ahora quienes salieron a cacerolear en defensa de los patrones agrarios?
En la foto de arriba vemos cómo quienes se dicen defensores de la Patria, solo tienen egoísmo.
Con absoluta falta de solidaridad y violando una vez más las leyes, construyen canales ilegales para no perder ni un gramo de soja bajo el agua.
Cientos y miles de esos canales campestres, desagotan rápidamente el agua que debería esparcirse naturalmente por toda la superficie. De esa forma inundan los pueblos. Esos mismos pueblos que alguna vez salieron con la banderita y tocaron alguna bocina, creyendo que los intereses sojeros eran los intereses de todos. Desde las patronales agrarias ahora ensayaron un argumento: es culpa del Estado porque no controla. Eso es hipocresía pura. Acompañados lamentablemente por una buena parte de la sociedad, lo que vineron reclamando y presionando durante estos últimos años fue precisamente que el Estado se retire, que se ausente. Cada control era repudiado como un ataque. Ojalá que estos hechos por lo menos sirvan para desnudar la voracidad económica de quienes lo único que siempre quisieron es no pagar impuestos y recibir subsidios. El Estado debe controlarlos, es evidente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El DESALIENTO: nueva función social del periodismo

Hace unos días el "Gran diario argentino" publicó esta tapa que reproducimos a la izquierda. Fue un lunes, como para que cualquier laburante desocupado que compra el clasificados para ir a buscar trabajo, lo haga con una sonrisa y con muchísmas ganas.
Como mínimo podríamos decirle que es de mala leche. Lo peor es que pareciera ser la obra de alguna mente cínica y perversa que nada le importa el sentimiento de nadie.
Durante esta semana, caminando por el populoso barrio de Once, entre interminables apretujones de gente ocupando las calles, las veredas y los negocios, comprando regalos para las fiestas, chocándose unos con otros atiborrados de bolsas con mercadería, allí donde el consumo es realmente popular, allí la realidad se ocupaba a cada paso de desmentir el relato mediático. Relato que intentó por todos los medios recrear las condiciones para repetir un 2001. Los titulares parecían desesperados por tener un diciembre incendiario, cacerolero y destituyente. Pero paso a paso todo fue distinto.

Añoz luz de aquel corralito con el que asfixiaron el consumo, después de haber hecho todos los deberes con el FMI, de la mano de Cavallo y sus recetas neoliberales, herencia del menemismo y la dictadura.
Años luz de aquel nivel de desocupación, pobreza e indigencia, llegando hacia ese fin de año 2001 a niveles insoportables.


La crisis mundial mas aguda desde 1930, que dejó un tendal de recesión y desocupación en los países desarrollados, frenó el crecimiento y la disminución de la pobreza en nuestro país, pero se superó mejor que en aquellos lugares y mucho mejor que acá en otros tiempos.
El relato mediático pinta un país en llamas con el objetivo de forzar una situación de crisis para, en ese caso, poder volver a obtener ganancias extraordinarias. Recordemos que en todas las crisis, siempre ganan los grupos concentrados de la economía, entre los que se cuentan los conglomerados mediáticos.

Diciembre de 2009 pasó, en cambio, con las tensiones comunes de cualquier democracia. Los catastróficos pronósticos que se realizaron durante todo el año no se cumplieron. Los aumentos y las sumas extras a los jubilados y pensionados, sumado a la Asignación Universal para todos los pibes y pibas de la Argentina fomentaron aún más el mercado interno, despejando con medidas anticíclicas los coletazos de la crisis internacional.
En el Barrio de Once, decía, además del consumo, la mayoría de los negocios tenían el típico cartelito de demanda de empleo. Las fotos que ilustran el post son reales, tomadas de las veredas del barrio, contrarrestando a cada paso la insidiosa portada de Clarín

martes, 15 de diciembre de 2009

Argentina soportó la crisis mundial y crecerá en el 2010

El señor de la derecha dijo: “que el país siga a los tumbos, en plano inclinado mientras vemos crecer a Brasil, Uruguay y todos los países de la región”
No creas mentiras.
Argentina tuvo frente a la crisis mundial mas grave desde el crack del 30, una posición mucho mejor que sus vecinos. Esto según datos de organismos internacionales que ubican a nuestro país con mejores índices de crecimiento, estabilidad y desocupación que los vecinos mencionados.
Quieren hacernos creer una realidad caótica que en realidad desean. No pueden soportar sus anteriores fracasos. Record de reservas en el Banco Central, record de desendeudamiento, record de superávit fiscal y comercial, disminución de la pobreza (estancada por la crisis mundial pero revirtiéndose), aumento de la participación de los trabajadores en el PBI, mejoras históricas de las jubilaciones...

Bipartidismo

Alguno lo dijo, otra lo repitió, los grandes medios lo amplifican y parece verdad.
No creas mentiras
¿Quién dijo que la nueva ley beneficia el bipartidismo? ¿La leíste? Es obligación presentar un mínimo de afiliaciones para poder conservar la personería jurídica partidaria. Ese mínimo no lo cambia, ni la nueva Ley, ni la observación hecha a dos artículos por el decreto de promulgación. Lo único que varía en el texto es que ahora se ponen plazos y se le dice a la Justicia que debe controlar ese mínimo. Nada mas. No cambia otra cosa. Seguirán habiendo cinco, seis, diez o la cantidad de partidos que lleguen a cumplir ese requisito, que, insisto, no varió.