viernes, 22 de enero de 2010

El NO PAGO de la deuda ya se hizo

La deuda externa, como dice el título del film de Musiak, fue la mayor estafa al pueblo argentino. No hay dudas de eso. Tampoco hay dudas de la legitimación democrática que le otorgaron sucesivos gobiernos. Y mas consenso concita la idea de cáncer eterno y agobiante que su peso significa para la economía. El "No al pago de la deuda externa" o "La deuda es con el Pueblo" fueron justas consignas que tuvieron sus fuertes fundamentos.
Hoy las cosas son distintas. Pero no por posibilismo. Decir "no se puede" es falta de coraje, y la realidad demostró que se pudieron hacer muchas cosas que lo requerían.
Hoy las cosas son distintas porque hay que decir que el NO pago YA SE HIZO. Sin la parte retórica que toda gesta necesita, Néstor Kirchner realizó la mas espectacular quita de deuda de la historia mundial. No se puede minimizar este hecho. Lo hizo con palabras amigables y sin la mística de las consignas que recordábamos mas arriba. El Presidente Correa, en Ecuador (a quién admiramos) invirtió los términos: con la retórica de la investigación y la ilegitimidad, convocó a una comisión investigadora integrada, entre otros por el argentino Olmos. El resultado fue una quita del 65 por ciento, muy similar e inspirado en el caso argentino. Además Ecuador también está negociando en este mes con quienes quedaron fuera de aquel canje. Olmos debería contar esa parte, antes de andar acompañando denuncias penales destituyentes. ¿El NO PAGO del 65 por ciento de la deuda no les parece que se acerca a nuestras consignas de los años ochenta y noventa? El Congreso debería abocarse a investigar el fallo del Juez Ballesteros basado en la denuncia de Olmos padre. Pero eso no tiene nada que ver con el Banco Central, con las sesiones extraordinarias ni con las tácticas económicas que decide la Presidenta. El Parlamento debería abocarse porque es necesario una determinación política de la verdad y dar a conocer a los culpables. El resto es oportunismo político irresponsable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que NK hizo con la famosa quita es endeudarnos más. Pero además, sumale que ahora vamos a pagar la diferencia para volver a tomar más deuda.
Ecuador hizo lo que tenía que hacer que fue una auditoría, y a partír de ahí tiene un "elemento jurídico de Derecho internacional": El problema qie se le presentó es que al ser un país pequeño, "pidió ayuda" a los países más fuertes de Suramérica y no le dimos pelota. Por eso se vio obligado a negociar.
NO CREES MENTIRAS

Anónimo dijo...

Moraleja: "la retórica" en este caso es hablar de la integración latinoamericana y no practicarla a la hora de los bifes.

Anónimo dijo...

Olmos Gaona sí habló de las dificultades que se le plantearon al Ecuador, y no sólo, también habló de los intereses que se cruzaban dentro de la misma administración de Correa y las amenazas y correveydile y las llamadas para negociar desde los bancos y los bufetes. Porque no es soplar y hacer botella, por eso es que hace falta huevo.

Anónimo dijo...

lo que tiene que ver con el banco ctral es que ahí hay guita que es de todos nosotros y va a ir a parar a los buitres. ESO ES LO QUE TIENE QUE VER.
NO CREES MENTIRAS

Diego Fernandez dijo...

Exelente post. Contrariamente a los "Anónimos" creo que están más para "hasta cuando" de Capusotto que para este blog.

No creas mentiras dijo...

Es bueno hacer historia. Nos aclara la mente. Y nos da un panorama completo de cualquier trayectoria. Fijate la siguiente evolucion de la deuda: En 1970 era de 2 mil millones de USD, en 1975 de 7,8 mil millones, en 1982 de 45 mil millones de USD,en 1990 de 60 mil, en 2001 de 144 mil, en 2003 de 180 mil. La deuda externa bruta total llegó en diciembre último a 128.112 millones. El la primera vez en décadas que la deuda disminuye en vez de aumentar. Una curva que históricamente fue ascendente, desde el 2003 es descendente. Y en relación con el PBI todavía es mucho mayor la reducción. No se puede ser tan injusto como para no reconocer esto.
Ecuador no canjeó sus bonos pero pagó cash una deuda ilegítima. Resulta que ahora Correa, por pagar cash una deuda declarada ilegítima, es un héroe y nosotros somos los peores del mundo. La verdad que los argentinos tendríamos que psicoanalizarnos mas de lo que lo hacemos.
¿Venezuela, Brasil y Bolivia tampoco le dieron pelota? ¿El Alba no le dio pelota? Vamos! Admiro a Correa, pero si lo ponen de ejmplo no desvirtuen las cosas. Ecuador está pagando deuda auditada y declarada ilegítima por una comisión ¿Eso es mas ético que no formar una comisión? Si se justifica a Ecuador diciendo que "no es soplar y hacer botellas" cuando hace una quita de 900 millones, por qué se ataca a la Argentina cuando hizo una quita de 24 mil millones?
Evidentemente algunos anónimos creen la mentiras de los grandes multimedios ¿De donde sacaron que las reservas serán para los fondos buitres? Es totalmente al revés, los fondos buitres no quieren que se haga ese fondo de garantía porque bajan las tasas y ellos perderían plata. Las reservas "de todos los argentinos" en este momento nos etán dando un interés del uno por ciento mientras tendríamos que pagar intereses de alrededor de un 15 por ciento ¿Eso es cuidar la plata de todos los argentinos? Por favor, no crean mentiras! Saludos